Laboral & Personas

Salarios de los chilenos cumplen un año al alza, pero el ritmo comienza a moderarse

El INE informó hoy que el Índice Real de Remuneraciones creció un 2,3% durante febrero, el desempeño más bajo desde mediados del 2023.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 5 de abril de 2024 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los salarios de los chilenos continúan repuntando al descontarles la inflación, aunque su ritmo de expansión se moderó en lo más reciente.

Así lo muestran los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadístics (INE), que registraron un alza en doce meses de 6,8% y 6,6%, respectivamente, durante febrero.

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)-, en tanto, mostró un incremento de 2,3% en doce meses, acumulando una variación de -0,1% en lo que va del año.

Así, el indicador se desacelera respecto del 3,6% de diciembre y del 2,8% de enero, alcanzando su desempeño más bajo desde junio del 2023. Aquello también coincide con el repunte de la inflación, con sorpresas al alza entre enero y febrero.

Con este dato, de todas maneras, el índice real acumula 12 meses de alzas.

Con respecto a los ingresos, el boletín del INE precisó que la remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 6.754, anotando un alza interanual de 7,4%. Para las mujeres, el valor alcanzó $6.433, lo que implicó una variación anual de 7,7%, mientras que para los hombres se situó en $7.032, registrando un aumento de 7,3% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.700, consignando un crecimiento de 7,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.298 para las mujeres, con un alza de 7,2%; y en $8.050 para los hombres, con un aumento de 7,5% en el mismo período.

Considerando estos datos, de acuerdo al servicio la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,5%; mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,3%, ambos en desmedro de la mujer.

Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción fueron los que consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. 

Lo más leído